Gemma Lluch

Lluch, Gemma (2022): #LecturaPapelPantalla. COedCO. Colección Leer_Escribir 02

Gemma Lluch es catedrática de la Universidad de Valencia, miembro de la ERI-Lectura. Ha publicado más de 100 artículos, capítulos de libro y monografías, más de 20 libros como autora única o en colaboración con otros investigadores sobre lectura (promoción y políticas de lectura; narrativa de tradición oral; selección de lecturas en bibliotecas y escuelas; relación entre lectura y relato audiovisual o promoción de la lectura en Internet). Tiene cinco sexenios de investigación y de transferencia de la investigación.

Ha dirigido proyectos y contratos de investigación con gobiernos e instituciones como CERLALC, UNESCO o AECID, gobiernos como el de Guatemala, Argentina, España, Colombia o Chile.

Ha sido invitada a impartir conferencias por universidades y ministerios de cultura de España, Portugal, Colombia, México, Chile o Guatemala o por la Feria Internacional del Libro de Guadalaja (México), Buenos Aires o Bogotá.

Como especialista en lectura, la han entrevistado en el programa Te doy mi palabra de Isabel Gemio (Onda Cero), en el Programa Hora 25, A Vivir que son dos días o Hoy por Hoy por Pepa Bueno o Àngels Barceló de la cadena Ser o en diferentes programas de ApuntMedia. También en prensa escrita como Babelia (El País), Posdata (Levante), La Opinión (A Coruña), Fundación La Fuente (Chile), Revista Padres (Perú), Semana (Colombia), Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (2008), El portal educativo del Estado Argentino (Argentina) o en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Entre sus publicaciones destacamos Análisis de narrativas infantiles y juveniles y su actualización posterior, con A. Sanz-Tejeda, Analizar relato #LIJ (Publicaciones de Castilla-La Mancha); Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas (Editorial Trea); La lectura en català per a infants i adolescents. Història, investigació i polítiques (Publicacions de l’Abadia de Montserrat) o Claves para promocionar la lectura en la red (Editorial Síntesis).

También ha colaborado con otros autores como Jesús Martín Barbero, Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información (Cerlalc-Unesco); Felipe Zayas, Leer en el centro escolar. El plan de lectura (Editorial Octaedro); Francisco Cruces o Remedios Zafra en el estudio, ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (Fundación Telefónica-Editorial Ariel), o con Enrique Gil Calvo, Roxana Morduchowicz o Jesús Martín Barbero en Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (Anthropos).