María Cristina Rincón

Fomento de la lectura, valoración de libros de calidad para niños y jóvenes. Formación de lectores. Consultora en políticas públicas de lectura y biblioteca escolar.

Soy editora y filósofa (Universidad de los Andes, Colombia). Buena parte de mi trabajo se ha centrado en la lectura y en su fomento en distintos ámbitos; también, en la valoración y difusión de los libros para niños y jóvenes y de sus creadores.

Sobre estos temas he creado contenidos en revistas como Nuevas Hojas de Lectura y Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, que editó desde Fundalectura. En esta fundación estuve a cargo del área de publicaciones por más de diez años.

Como consultora en temas de lectura y formación de lectores, he asesorado el Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”, del Ministerio de Educación de Guatemala. El resumen del trabajo que realizamos lo puede consultar en:

Lluch, Gemma y Rincón, María Cristina (2013) La selección de lectura y las políticas públicas de lectura. El caso de Guatemala. Universitat de València. Roderic, 2021.

He apoyado la selección de materiales para el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, del Ministerio de Cultura de Colombia. Soy coautora de varias publicaciones sobre selección de libros para niños y jóvenes, educación inicial y primera infancia, como:

Lluch, Gemma; Chaparro, Janeth; Rodríguez, Claudia; Rincón, María Cristina; Victorino, Andrea (2009): Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación de Fundalectura (Colombia). Bogotá: Fundalectura.

Con el equipo de Fundalectura he concebido y desarrollado los libros impresos y digitales Lo que me une a Colombia, la colección Con Enfoque Diferencial del ICBF y De agua, viento y verdor. El objetivo de estos dos últimos proyectos es divulgar el patrimonio oral y cultural de las diversas etnias de Colombia entre los niños de primera infancia y sus familias.