Marian Serrano
Investigación educativa, asesoramiento psicoeducativo y formación del profesorado. Procesos cognitivos implicados en la competencia lectora, aprendizaje de estrategias de autorregulación y uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje.
Formo parte de una estructura de investigación dedicada al estudio de la lectura, en la Universitat de València. Hago investigación para conocer cómo desarrollar la competencia lectora y cómo mejorar su enseñanza en las aulas. Considero fundamental establecer y mantener vínculos entre la investigación y la práctica educativa.
He publicado artículos científicos y divulgativos sobre lectura, aprendizaje y tecnología para la enseñanza. Además, he colaborado en el desarrollo de un sotware para enseñar estrategias de competencia lectora y he evaluado su eficacia en alumnado de diferentes niveles educativos.
He participado en diversos proyectos de investigación sobre competencia lectora y aprendizaje financiados por entidades públicas. También en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València dirigidos a mejorar la calidad docente universitaria.
Ponente en numerosos congresos científicos y conferencias nacionales e internacionales. He impartido cursos de formación del profesorado, de manera presencial y virtual, especialmente sobre evaluación e intervención en competencia lectora y sobre práctica educativa basada en la evidencia.
Colaboro con la Editorial SM en la elaboración de materiales didácticos para la evaluación y la enseñanza de la comprensión lectora.
Más información en: