Rosa Cortés
Editora y lectora profesional. Conceptualización de proyectos editoriales y asesoramiento en calidad editorial. Elaboración de informes de lectura. Edición de originales. Redacción de contenidos educativos. Acompañamiento en el proceso creativo de los autores. Formación en promoción de la lectura y en libro infantil y juvenil.
Siempre me quise dedicar al mundo del libro, al universo lector. A hacer libros.
Empecé como correctora lingüística profesional, convencida de que la calidad de un libro comienza desde dentro, en los mínimos detalles. Las dos décadas trabajando de forma independiente en el sector editorial fueron la cantera en la que aprendí a mirar un libro. En estos años adquirí la conciencia de que no hay comprensión de un escrito, cualquiera que sea, que no dependa de las formas en que llega a sus lectores.
Por eso pasé de corregir a editar.
Primero fueron publicaciones de factura sencilla, como libros de narrativa o ensayos, y más tarde contenidos con otros elementos en las páginas, y no solo texto: libros educativos y libro infantil y juvenil, libros de referencia, libros de arte, libros ilustrados. Hasta el momento, más de 500 originales han pasado por mis manos con un objetivo: convertirlos en libros con estándares internacionales de calidad editorial, se trate del tipo de libro que se trate, sean tanto lecturas complejas como livianas.
Además de conceptualizar proyectos editoriales y gestionar procesos de edición, he trabajado para medios de comunicación y he editado contenidos para diversas exposiciones artísticas. En todo este proceso, tengo el placer de dar apoyo sostenido a escritores de ficción, periodistas, profesores, especialistas en temáticas diversas, comisarios.
En mi horizonte: siempre los lectores.
Orientada a ellos, en los últimos años mis intereses profesionales y mi labor investigadora se han dirigido a la lectura y su promoción; bien seleccionando lecturas para libros escolares, bien elaborando contenidos para proyectos de promoción de la lectura o redactando materiales didácticos. También contribuyendo a la formación de mediadores en lectura y profesionales diversos interesados en el libro infantil y juvenil.
Más información: